lunes, 10 de mayo de 2010


El recién conformado Movimiento Contra la Reelección y el Fraude (MCRF) va ganando adeptos, pues dentro de esas filas ya habría trabajadores del Estado, incluso sandinistas, que domina el presidente Daniel Ortega.



Onofre Guevara, presidente del Movimiento, afirmó que se han acercado personas que están dentro de las estructuras estatales, quienes estarían decepcionados con Ortega.



PROTEGEN IDENTIDADES
El manifiesto
El Movimiento contra la Reelección y el Fraude (MCRF) publicó un manifiesto en el que sostiene que si el presidente Daniel Ortega es reelecto, significaría la “demolición” de la institucionalidad.
“Ortega ejerció su derecho de ser candidato perpetuo a la Presidencia por su partido (FSLN), pero tal decisión fue responsabilidad de las autoridades del partido orteguista y no obliga al pueblo nicaragüense. Su nueva intentona de ser reelecto expone a las instituciones del Estado a ser demolidas”, señala el manifiesto del MCRF, publicado el 29 de abril pasado.

El presidente Ortega está doblemente inhibido de ser candidato presidencial, pero magistrados judiciales emitieron una “sentencia” en la que reformaron de hecho la Constitución. La oposición calificó como ilegal “la sentencia”.

Guevara señaló que por el momento no pueden citar nombres de esas personas por razones de seguridad y porque corren el riesgo de ser retirados de sus cargos.



“Hay personas dentro del Frente (Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), incluso de la militancia histórica, que tienen divergencias o no están totalmente convencidos de las razones de Ortega para querer perennizarse en el poder”, dijo Guevara.



El lanzamiento oficial del Movimiento contra la Reelección y el Fraude ocurrió el pasado 29 de abril.



Guevara, veterano periodista nicaragüense, afirmó que como Movimiento tienen programados encuentros en diferentes departamentos del país. El primero será en Ocotal, el próximo 14 de mayo. Después le seguirán Granada y Estelí.



Los comandantes de la revolución Henry Ruiz, Víctor Tirado, el general en retiro Hugo Torres y los diputados Víctor Hugo Tinoco y Mónica Baltodano, también pertenecen al MCRF.



Otras personalidades que se han acercado al Movimiento son los escritores Gioconda Belli y Luis Rocha, según Guevara.



Se trata de “sectores intelectuales que están dispuestos a cooperar desde sus propios medios con este Movimiento”, explicó Guevara.



El presidente del Movimiento aclaró que luchan contra el fraude en las elecciones municipales del 2008, pero también en contra del que nació cuando Daniel Ortega violó la Constitución Política del país al postularse a una nueva candidatura, y cuando propuso la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).



Por su parte, Ruiz aseguró que el Movimiento ha tenido reacciones positivas y también confirmó que se les han acercado personas individuales ligadas al sandinismo amplio, quienes están decepcionadas del actuar de Ortega y quienes en algún momento aparecerán en público.



En cuanto a declaraciones que el ex presidente Arnoldo Alemán hiciera hace unos días, de mantenerse firme a los acuerdos de Metrocentro II que obligan a no reelegir a ningún magistrado del CSE, Guevara dijo que ojalá y esos personajes políticos se mantengan fiel a su palabra.



“Ojalá y a última hora no se les ocurra salir con un pretexto para hacer las concesiones que (Ortega) les exige”, manifestó.

LA PRENSA 10 de Mayo,2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario