miércoles, 12 de mayo de 2010


Víctor Tirado López, ex comandante de la revolución
“Todos los métodos de Ortega son del somocismo”

•Fue uno de los nueve comandantes que dirigieron la revolución de 1979 en Nicaragua, aunque ahora está en la acera opuesta de su ex compañero Daniel Ortega. Tirado afirma que falta hacer el cambio profundo que no hizo el FSLN en los años ochenta. “El cambio profundo es sencillo: Estado de Derecho, independencia de poderes, respeto a las normas constitucionales”, explica
Por: Gloria Picón Duarte



Víctor Tirado López.LA PRENSA/ARCHIVO
El comandante Víctor Tirado López, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la década de 1980 y ahora parte del Movimiento contra la Reelección y el Fraude (MCRF), exhorta a la población a unirse, aunque sea desde la clandestinidad, para luchar contra el régimen de Daniel Ortega.



Tirado afirma que algunas personas aún tienen miedo de oponerse de forma abierta a Ortega, porque trabajan en el Estado o tienen intereses económicos y pueden ser afectados a través de variados instrumentos que usa el orteguismo para reprimir.



Sin embargo, llegará el momento en que “nadie va a estar de acuerdo con lo que está haciendo el actual Gobierno”, porque “está sustituyendo artículos de la Constitución arbitrariamente, está dictando decretos arbitrariamente”, advierte Tirado en esta entrevista con LA PRENSA.



¿Qué expectativas tienen de que personas ligadas al Gobierno se sumen al Movimiento contra la Reelección y el Fraude?



Nosotros creamos el movimiento porque (los orteguistas) han violado todos los sistemas constitucionales que ellos mismos crearon. Lo que le va a dar fuerza al movimiento es la gente que se sume. No serán los intelectuales nada más, la fuerza nuestra está en los departamentos, aquí hay muchos sandinistas que están fuera del Frente Sandinista y son los primeros que se van a incorporar al movimiento.



¿Cree que sean muchos los que están dentro del Frente Sandinista que se sientan avergonzados del gobierno de Daniel Ortega?



Claro que sí, el problema de un partido político que se transforma en un dogma es que no se puede criticar una política, porque te aplastan y te hacen a un lado. La gente no puede moverse, no tanto por perder un empleo, sino porque tienen temor a otras cosas.



¿Qué opina usted del bono que el Presidente ofreció a los trabajadores, en vez de un aumento salarial? ¿Por qué lo hizo ahora?



Lo que pasa es que el Gobierno actual es incapaz de dar una respuesta a los problemas sociales, entonces sale un bono que se lo da el Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y él se los regala a los trabajadores para quedar bien, posiblemente pensando en las próximas elecciones, pero eso no es así, porque yo puedo agarrar el bono y luego no votar por él. Cuando hablamos de la no reelección y de las violaciones a la Constitución, la gente lo entiende. Todo el mecanismo del bono es un enredo y un caos, nadie define qué es realmente el bono. La Asamblea Nacional debería obligarlo a meterlo en el presupuesto, pero como ellos son inservibles, no sirven para nada, no sirven para legislar, no hacen nada, son el hazmerreír de la población.



¿Cómo podemos llamar a lo que tenemos en el país?



Un Estado inservible, hay que agarrarlo y echarlo a la basura y crear un nuevo Estado, como el que se creó en 1979 y luego se borró. Hay que crear Estado de Derecho, una buena Corte Suprema de Justicia.



Henry Ruiz dijo hace días que las armas de ahora son las leyes. Pero si usted me dice que tenemos unos legisladores que no sirven para nada, ¿qué hacer?



Obligarlos a que cumplan, a través de un movimiento social, obligarlos a decir el (artículo constitucional) 147 existe, por tanto la no reelección va. Es un movimiento social lo que hay que escenificar en el país, yo creo que el Movimiento contra la Reelección y el Fraude posiblemente pueda hacer algo por esas violaciones a la Constitución, porque el país ya no aguanta mucho, no sólo nacionalmente sino internacionalmente.



Hablando del ámbito internacional, ¿qué opinión le merece el abucheo del que fue objeto Ortega en Costa Rica, durante la toma de posesión de Laura Chinchilla?



(Sonríe) Pues, no fueron los nicas, fueron los ticos.



¿A qué cree que se debió ese abucheo?



Simplemente porque tiene mala reputación, no es un hombre que atrae en Centroamérica.



Ortega se ha querido perfilar como líder.



Con la política que tiene, las alianzas que tiene y una serie de estrategias, no es posible, porque lo primero es Centroamérica, independientemente de (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, (Evo) Morales.



¿Qué opina de los ataques de Ortega a la Unión Europea, cuando estamos en negociación?



Él no conoce la historia, habla de la historia de hace 500 años, quiere revivir la historia, estamos viviendo otra época, independientemente de quién nos invadió, lo que hay que hacer es ver nuestra propia fuerza como centroamericanos. Venezuela no va a hacer la unidad de Sudamérica, ni va a llegar el socialismo del siglo XXI, eso es mentira. Si no, pregúntenle a Correa, él está haciendo no socialismo del siglo XXI, sino que tiene un sistema económico que cubre las necesidades de la población; tiene programas, es cierto, pero los está haciendo a un lado y está discutiendo con todos los sectores y personalidades.



¿Qué sería de Ortega sin Chávez?



Si Daniel se hubiera ido por otro lado, no voy a decir qué lado, lo hubieran apoyado, pero como se fue con Chávez ya no lo apoyan. Sin Chávez hubiéramos salido adelante, porque cuando uno se casa con una estrategia que no tiene proyección, es lógico que va a tener errores económicos, políticos y sociales, porque Nicaragua está atenida a Chávez, pero va a haber un momento en que Chávez se va a arrepentir y se hará a un lado.



¿Qué opina de politizar la educación?



Un desorden, un desastre, la educación no es política. Como dice la UNESCO, preparen a los niños para que sean economistas, técnicos, ingenieros, etc. Yo me imagino a Daniel Ortega héroe, Tomás Borge héroe… Está bien que le reconozcan, pero la educación no es eso. En este momento, que estamos viviendo el mundo de la globalización, no estamos preparados para eso, estamos en pañales. Con mucha más razón hay que cambiar a este Gobierno, es ahí donde está el caos; Ortega no sabe ni para dónde va, no tiene idea de lo que es un gobierno, qué es un Estado y qué significa gobernar.



¿Qué perspectivas le ve a la oposición?



No creo en ellos. Hay una oposición débil que no sabe qué hacer, hay que enfrentarse a la Asamblea Nacional porque no sabe encarar al Poder Ejecutivo. Creo que es parte del sistema de la corrupción, porque si uno de ellos habla, inmediatamente lo van a señalar de cómo se enriqueció. Por eso no se atreven a encararse. La salida está en un movimiento social. En Bolivia he visto manifestaciones, pero son movimientos que tienen tiempo y se mantienen.



¿Cree que todavía queda algo de los valores del viejo Frente Sandinista dentro del Gobierno?



Ya no, ya ni hablan de eso. Daniel se pone a la par de Sandino, de Rubén Darío. Sacaron a Fonseca, vergüenza le debería dar. El hombre clave es Daniel Ortega, un hombre inepto, atrasado.



¿Cómo se siente al ver a uno de los hombres que tuvo poca participación en la guerrilla adueñado ahora del partido?



No me siento bien, porque ésa no era la idea al derrocar a (Anastasio) Somoza. La idea era crear un nuevo sistema, un Estado de derecho, pero no se terminó con el somocismo. Pensé que íbamos a destruir al somocismo, pero Daniel Ortega lo hace suyo, todos los métodos son del somocismo.



Hay quienes dicen que es peor que Somoza.



Sí, porque Somoza respetaba a veces el Estado de Derecho, aquí no se respeta. Lo que se hace en la Corte Suprema de Justicia es inacabable y la Asamblea tiene la culpa, porque debería discutir con Daniel cómo resolver lo de los magistrados que se les termina su período, pero Daniel no habla. Aquí necesitamos un cambio profundo. Estamos como en 1979, 1978, el cambio profundo no se hizo, no se ha hecho. El cambio profundo es sencillo: Estado de Derecho, independencia de poderes, respeto a las normas constitucionales.



¿Qué llamado haría a la población?



Yo le diría a la población que se acerque al movimiento (Contra la Reelección y el Fraude), pero sin temor. Hay unos que tienen miedo, que son clandestinos al principio y lo aceptamos, pero que apoyen por debajo. En el 78, 79 la gente tenía miedo y se incorporó clandestinamente.



¿Tendrán que volver a la clandestinidad?



Usted lo ha dicho, tendremos que ser clandestinos otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario