lunes, 2 de agosto de 2010


Henry Ruiz augura que Ortega apresará a sus adversarios
Viejanos toman conciencia de institucionalidad atropellada
* Ex alcalde sandinista entre los integrantes del movimiento en El Viejo
Róger Olivas
END - EL VIEJO, CHINANDEGA - 22:13 - 01/08/2010

El Movimiento contra la Reelección y el Fraude que preside el periodista Onofre Guevara, comenzó a despertar la conciencia de decenas de viejanos que asistieron ayer al conversatorio acerca de los abusos de poder en las instituciones del Estado y violación a los derechos de participación ciudadana.

En representación de los asistentes, el profesor Rodolfo Reyes, abogó por la unidad general, con el fin de evitar que Daniel Ortega se reelija, que pisotee la Constitución e instaure una nueva dictadura.

Manuel Lezcano expresó que “no nos interesan los partidos políticos, porque después de Somoza, Ortega es la misma cosa”, dijo, y se pronunció contra la corrupción y el nepotismo del gobierno de turno.

Francisco Carrillo expresó que está en el movimiento “por amor a Nicaragua”, y, a su juicio, es necesario empezar a luchar entre todos, para levantar la conciencia de la población. El evangélico Reinaldo Navarro manifestó que “no se puede heredar una Nicaragua acabada a las futuras generaciones, por lo que urge detener las pretensiones reeleccionistas de Ortega”.

Movimiento se fortalece a nivel nacional
El periodista Onofre Guevara dijo que el movimiento se fortalece en los departamentos de Carazo, Chinandega y León, y que próximamente viajarán a Nueva Segovia, Estelí y Granada para nominar las estructuras.

Dijo que cada estructura realiza sus propias formas de lucha, y reiteró la denuncia de que en el municipio de Malpaisillo les niegan la entrega de cédulas a los jóvenes que apoyan al movimiento.

Manifestó que, para mantenerse en el poder, la dinastía somocista usó títeres, mientras que Ortega es peor, porque ha expulsado a militantes de reconocida trayectoria, ha sido el candidato eterno --incluyendo dos períodos como coordinador de la otrora Junta de Gobierno--, y ahora escarneciendo la Constitución quiere gobernar por siempre.

Peligro de presos políticos
El comandante Henry Ruiz expresó que la historia de las dictaduras tras las reelecciones han dejado como resultado presos políticos, lo que podría ocurrir con Daniel Ortega, a quien tildó como “un criminal de la institucionalidad”, al pretender imponer con su período económico su sexta candidatura presidencial.

Manifestó que Daniel Ortega no descansará en la pretensión de llegar a 56 votos en la Asamblea Nacional mediante la oferta de prebendas millonarias, aunque si eso ocurre al pretender reformar la Constitución, al pueblo todavía le queda la esperanza del plebiscito.

Dijo que está a favor de la lucha cívica para impedir que Ortega repita el fraude y se reelija, aunque no subestimó a personas que puedan tener el coraje de aventurarse a la lucha armada, tal como lo está haciendo “Yahob”, ex comandante de la Resistencia Nicaragüense, actualmente alzado en armas, aunque el Ejército lo niegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario