lunes, 2 de agosto de 2010



Política
“Un deber histórico”, expresa coordinador del movimiento
Diriambinos contra la reelección
Rezaye Álvarez M.*
END - 21:01 - 01/08/2010

Ante un grupo de pobladores de la ciudad de Diriamba, el periodista Ononfre Guevara y el comandante Henry Ruiz realizaron la presentación y conformación del comité departamental del Movimiento contra el Fraude y la Reelección.

El coordinador del movimiento, Ononfre Guevara, aseguró a las casi 50 personas presentes, que la principal motivación para la conformación de esta agrupación es por “un deber histórico”, ya que para él, Ortega en el poder representa una amenaza a la estabilidad democrática.

Asimismo, explicó la naturaleza de la reelección, partiendo de lo que establece el artículo 147 de la Constitución Política nicaragüense, que permite el ejercicio de la reelección, pero de forma discontinua; según Guevara, Daniel Ortega ya no puede apelar a ese derecho porque está haciendo uso de él en este período, ya que es la segunda vez que ejerce la presidencia del país.

Referendo o los 56 votos
Para Ruiz, el único recurso que Ortega puede usar para alcanzar con legalidad la reforma constitucional que permita la reelección, es consiguiendo los 56 votos en la Asamblea y convocando a un referendo o plebiscito, para consultar a la ciudadanía sobre la aprobación de dicha reforma.

En relación con la funcionalidad del Estado, Ruiz afirmó que es necesaria una “revolución institucional”, y recordando lo dicho por Herty Lewites sobre esto, aseguró que es necesaria “la reducción de miembros en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo”, porque para él “no se puede seguir con la esa cantidad de sinvergüenzas en un aparato administrativo que no sirve”.

Más en la lucha
¿Qué va a pasar con este movimiento? ¿A qué aspiramos con este movimiento? Fueron las preguntas que realizó Arsenio Narváez a los coordinadores, Ruiz contestó que el propósito es despertar la conciencia ciudadana, comunicar los derechos de la población en cuanto a exigir transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, y agregó que el movimiento no es un partido político, sino que pretende ser un movimiento nacional.

El Comité Departamental quedó conformado por: Istvan Sepúlveda, Alan Bermúdez, Hernán López, Douglas Arias, Humberto López, Rosa Elieth Caldera, Arsenio Narváez y Rafael López. A esta reunión también asistió Douglas Arias en representación del Movimiento de Abogados Independientes, quien manifestó el deseo de los abogados de integrarse al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario