domingo, 1 de mayo de 2011

Proclama 1 De Mayo.








                                                 PROCLAMA
                               1º DE MAYO DIA INTERNACIONAL
                               DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

A ciento veinte y cinco años de las huelgas de los obreros de Chicago y del inicio del martirologio de la cárcel y del patíbulo de ocho de sus dirigentes en la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo, los trabajadores nicaragüenses de hoy, no tienen que luchar por una jornada menor, si no por tener siquiera un puesto de trabajo, y no seguir siendo víctima de la desocupación.

De las otras conquistas obreras nacionales e internacionales, como la libertad de organización sindical, establecidas en las leyes que a los mismos trabajadores les han costado luchas, persecuciones y represiones de la clase patronal y de las autoridades de su Estado representativo, no tienen aplicación plena, pero sí, son objetos de constantes y groseras violaciones, como:

La falta de libertad para organizar sus sindicatos en empresas privadas y estatales.
Contra los derechos y la voluntad de lucha de los trabajadores, se han impuesto los intereses patronos-estatales; sus sindicatos, constituidos venciendo la resistencia histórica patrono-estatal, han sido objetos de la represión y los despidos, para lo cual han logrado sobornar, doblegar y poner a su servicio a líderes traidores, que desnaturalizan su organización al ponerla al servicio de los gobiernos de turno y de la clase patronal.
La desviación y desnaturalización de las organizaciones sindicales, ha tenido por resultado, entre otros nefastos para los trabajadores, la violación del foro sindical que, de acuerdo a la ley laboral, deben gozar los dirigentes sindicales en las empresas e instituciones para el libre desempeño de su actividad gremial.
Han desarmado a los trabajadores, al secuestrarles sus sindicatos, dejándolos a merced de las injusticias sociales, 
Se utilizan los sindicatos en manos de agentes patronales y gobiernistas traidores, para promover manifestaciones y actividades políticas electoreras, a favor del candidato ilegal y actual presidente de la república.
Existe la complicidad del Ministerio del Trabajo con las empresas, principalmente de las Zonas Francas, donde los trabajadores, en su mayoría del sexo femenino, son objetos de represión y despidos por querer hacer valer sus derechos laborales y de organización.
La práctica politiquera en empresas del Estado, desnaturaliza la función del sindicalismo, la que debe ser siempre a favor de sus afiliados, por atender las ambiciones de los políticos oficialistas, que llevan a cabo sus agentes dentro de los sindicatos y que ostentan cargos de dirección en sus comités de secciones y empresas.
Después de tantos años de lucha, y de haber pasado la experiencia revolucionaria de los años ochentas, cuando fue posible la libertad de organizar sindicatos donde nunca existieron o habían sido destruidos por la dictadura somocista, los trabajadores organizados –igual que los miles de trabajadores del campo y de la ciudad, y más los trabajadores del campo que nunca pudieron organizarse libremente en todo el país— han caído en la trampa que el orteguismo les ha tendido con el señuelo de que son el “pueblo presidente”.

El abuso contra los derechos conquistados por las luchas de los trabajadores y el pueblo a lo largo de la historia nacional, están siendo nuevamente violados por una nueva voluntad política reaccionaria que ocupa las cimas dominantes del poder político. La Voluntad política en acción es antítesis, negación reaccionaria, del proyecto histórico que de una vez por todas, una nueva democracia sustituyera a la vieja dictadura oligárquica, obscurantista y explotadora que a lo largo de la historia nacional imperó. Hoy, el pueblo y los trabajadores deben de luchar unidos para impedir que la voluntad política de este nuevo proyecto familiar, tan abusivo o más que aquel, se consolide. Aún es tiempo para ahorrarnos dolor y muerte, escarnios propios y ajenos.

La incipiente democracia que el pueblo trabajador enaltece en su lucha cotidiana para crear condiciones propicias para el desarrollo social, es torpedeada por una nueva voluntad política mesiánica y paternalista que le ofrece bienaventuranzas en su nombre y aliados, en tanto practica una feroz explotación junto al capital conservador y rentista, la banca y el inversionista foráneo, que se vende como credo de salvación nacional, en nombre de la mismísima democracia.

Y entre tanto se frena la actividad sindical libre de los trabajadores –y no los dejan organizarse en amplios sectores laborales— los enriquecidos líderes del orteguismo tienen en marcha su política de continuismo y de engaños con programas sociales, cuyos alcances, además de ser limitados, se reducen a satisfacer necesidades no fundamentales de los sectores manipulados por el gobierno, les están sirviendo de anzuelo electorero para lograr la reelección ilegal de Daniel Ortega.

El pueblo, y en su seno, el sector obrero, trabajador y campesino de Nicaragua debe poner en marcha este 125 aniversario del inicio de la lucha universal de los trabajadores por la jornada de las 8 horas, las tareas de recuperación y ampliación de sus conquistas laborales, pero también reconquistar la libertad sindical perdida en manos de los agentes políticos del orteguismo para que puedan poner en su orden del día la lucha por el respeto de sus derechos laborales.

La liberación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos, y esa misión histórica no se limita a los derechos laborales, sino que se amplía a todo el ámbito de los derechos políticos, democráticos y humanos. Pero tras la realización simbiótica de derechos laborales, políticos y humanos, los trabajadores no podrán alcanzarla por sí solos, pero tampoco como entes sumisos y al servicio ciego de ningún partido político en particular, sino como actores protagonistas de sus propias luchas.

Esta fecha nos convoca a todos los ciudadanos que anhelamos la libertad y la democracia para nuestro pueblo y los pueblos vecinos que hemos de convivir irremediablemente. Las fronteras regionales van cediendo a otras que responden a los tiempos y el desarrollo mundial. Las voluntades políticas bravuconas de gobernantes nacionales de cualquier coordenada geográfica es reaccionaria, maligna y tenebrosa, porque acuña engaños a la buena vecindad y la historia necesaria contra los pueblos. Son los trabajadores en el mundo los que sufren la discriminación de las fronteras nacionales, los banqueros las tienen libres y hasta los reciben entre palios y sahumerios.

LA LUCHA SIGUE, UN MUNDO MEJOR Y DEMOCRÁTICO ES POSIBLE

¡Viva el Primero de Mayo! ¡Vivan los trabajadores de Nicaragua y del mundo! ‘Vivan los derechos laborales en democracia y libertad!
Movimiento contra la Reelección y el Fraude (McRF), Partido Socialista de Nicaragua (PSN), Movimiento por el Rescate del Sandinismo (RESCATE), Coalición Democrática Nicaragüense (CDN), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM)Federación Nacional de Maestros de Nicaragua (FNMN), Asociación de Panaderos de Nicaragua (APN);

No hay comentarios:

Publicar un comentario